Consulta sobre el Yasuní 2023

Katiuska King

Consulta sobre el Yasuní 2023

A propósito de la consulta sobre el Yasuní 2023, se realizaron encuentros académicos en varias universidades incluyendo la Universidad Central. La votación se realizará el 20 de agosto en el Ecuador para consultar a la población sobre la decisión de mantener el petróleo del bloque 43 en el parque nacional Yasuní.

En el encuentro en el que participé, compartí algunos resultados de mi tesis de pregrado sobre la curva de Kuznets ambiental y cómo esta relación teórica que indica que a mayor ingreso per cápita menor contaminación no se cumplía en el caso ecuatoriano en el período analizado, salvo cuando los efectos de los contaminantes son a corto plazo.

En esa época existía aún menos conciencia ambiental que ahora, cuando los efectos del cambio climático son más palpables en cuanto a aumento de la temperatura del planeta y episodios climáticos inusitados en varios países como inundaciones, desbordamientos de ríos, entre otros.

Los temas económicos han estado en el debate, los cuales parten de supuestos en la estimación del precio del petróleo que no todos comprenden y que se usan dependiendo del objetivo deseado. La biodiversidad del parque es innegable así como el hecho de que el daño ya está hecho y que en su momento no nos dejaron opinar al respecto.

Considero que esta consulta es simbólica por dos motivos, recupera el derecho a decidir sobre los asuntos públicos e implica una oportunidad para pensar alternativas que hagan viable otras formas de vida que incluyan la preservación.

Mantener el crudo bajo tierra debe venir acompañado de una estrategia de preservación y si gana el Sí sería una de las pocas apuestas por hacer posible un futuro distinto. Los servicios ambientales serán mejor valorados en un futuro no muy lejano. También, dado que el daño ya está hecho es importante evitar que las vías de acceso creadas por las petroleras sirvan para la deforestación y la destrucción del parque.

Por lo anterior, votaré sí en la consulta.

Aquí el vídeo de mi ponencia:

https://www.youtube.com/live/yEHDsuKqWa4?feature=share.