Resultados de las elecciones anticipadas en Ecuador 2023

Katiuska King

El domingo 20 de agosto de 2023, se realizaron las elecciones anticipadas en Ecuador 2023, producto de la declaratoria de muerte cruzada por parte del presidente Guillermo Lasso. Esta declaratoria fue una respuesta de Lasso al juicio político en su contra, ya que la Constitución le permitía disolver la Asamblea, y así, se adelantaron elecciones de presidente, vicepresidente y asambleístas.

elecciones anticipadas en ecuador 2023

Se presentaron ocho candidatos: siete hombres y una mujer. Esta última por el movimiento Revolución Ciudadana, con una posición similar al expresidente Correa en torno al aborto y la explotación petrolera. Esto último era importante en estas elecciones, donde se incluyeron dos consultas ambientales: una para mantener, luego de un año, el petróleo del bloque 43 indefinidamente bajo tierra y otra, por el Chocó Andino en la provincia de Pichincha.

La consulta por el Yasuní tiene una historia de diez años, cuando el entonces grupo Yasunidos reunió el número de firmas establecidas en la Constitución para promover la consulta, luego de que el presidente Correa decidiera poner fin a la iniciativa Yasuní ITT y explotar el petróleo en ese campo. El CNE, de ese entonces, no dio paso a la consulta, aduciendo problemas de forma en los formularios.

Diez años después y con la explotación en curso, la Corte Constitucional dio paso a la consulta, incorporando el año adicional para cumplir con la decisión de la consulta. Además, de esta consulta en la provincia de Pichincha se preguntó sobre la explotación minera en la zona del Chocó Andino.

El correísmo optó por la candidata Luisa González, legisladora en el último período y de quién poco se conocía, salvo por su posición en contra de despenalizar el aborto por violación. Esta candidata es más cercana a la facción de la Costa del correísmo, y especialmente a Vinicio Alvarado, quien fue el primero en difundir su nombre. La estrategia inicial de campaña presidencial se centró en reivindicar a los borregos, que es una forma de descalificación que se usa en contra de los correístas.

Las encuestas ponían en segundo lugar a Otto Sonnenholzner o Yaku Pérez. El segundo, más cercano a los movimientos sociales, no contó con el apoyo de la CONAIE, la organización indígena más importante del país. En las encuestas también aparecía Sonnenholzner quien fue vicepresidente del expresidente Lenin Moreno, y renunció a su cargo en plena pandemia.

En estas elecciones, el primer punto de inflexión ocurre en los últimos días de la campaña electoral, con el asesinato de uno de los candidatos a la presidencia, Fernando Villavicencio, a quien las encuestas lo ubicaban en el cuarto puesto. Este hecho pateó el tablero electoral, ya que era un candidato que representaba al anti-correísmo y que había impulsado varias denuncias. Hasta ahora la Fiscalía no ha aclarado los motivos de su asesinato, lo que se ha prestado para especulaciones de lado y lado.

La elección de su remplazo estuvo marcada por la imposibilidad legal de que sea la candidata a vicepresidenta quien lo reemplace, y finalmente, se incluyó al periodista Zurita, amigo de Villavicencio, quien no participó en el debate porque se encontraba en trámites de inscripción de su candidatura, ya que aparecía registrado en otro movimiento político.

El debate fue el segundo punto de inflexión con una metodología no clara para los propios candidatos, quienes tuvieron dificultades iniciales para que el debate fluya. En este apareció Jan Tópic, un candidato que sonaba como ministro del interior (seguridad), pero que finalmente el gobierno de Lasso decidió no nombrarlo. Con un perfil de combatiente en la Legión extranjera francesa, hijo del dueño de la empresa de telecomunicaciones TELCONET. Este candidato en el debate comenzó a pedir cuentas de resultados y tiempos a los otros candidatos y repitió sin cesar que él tiene claro cómo mejorar la seguridad del país.

El otro candidato casi desconocido fue Daniel Noboa, hijo de una de las personas más adineradas del país, Álvaro Noboa, dueño de la bananera Noboa y que había intentado sin éxito ser presidente del país, llegando en tres ocasiones a segunda vuelta. Su experiencia política, haber sido elegido asambleísta por Santa Elena por el movimiento Ecuatoriano Unido, del hermano de Lenin Moreno. Fue presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea en el último período.

En el debate Noboa se destacó por poner temas nuevos en la mesa y por su conocimiento sobre el sector eléctrico. La candidata del correísmo tuvo una estrategia comunicacional de iniciar sus intervenciones con que ya lo habían hecho y que lo volverían a hacer. Parece que el debate sirvió para aquella población que se encontraba indecisa, en un contexto en el que, en Ecuador se votan por personas y se desconoce la línea de los partidos o movimientos políticos de sus postulantes,. A esto se suma, que los líderes escogen personalmente a los próximos candidatos y no se crean sucesores.

Con esto, el resultado de que González termine en primer puesto no sorprende, aunque la estrategia comunicacional y los hechos antes mencionados, no permitieron que gane en primera vuelta. El candidato que termina en segundo puesto responde a una figura fresca y joven. Pese a todo, no pasó a segunda vuelta el Bukele ecuatoriano y no primó el miedo por los temas de inseguridad y el asesinato de un candidato presidencial con resguardo policial.

Los resultados son producto de los problemas de los propios partidos y movimientos políticos, y la polarización en que se vive. Salvo que el correísmo cambie de forma muy importante su estrategia, la segunda vuelta ya estaría definida y marcada, sin comprender bien qué ni a quién representa Daniel Noboa Azín.