Entrevista realizada por José Hernández a Katiuska King

Publicada en Revista Vanguardia No 241

«Mi objetivo es canalizar el ahorro a la inversión»

24 de mayo de 2010

La ministra de la política económica explica cómo piensan sostener el modelo. Ajustes en la banca pública y una evaluación del subsidio al gas están en lista.


KK: una envidiable hoja de vida

¿Un chocolate? La Ministra Coordinadora de la Política Económica no come chocolates. Pero ofrece. Una forma de romper el hielo, aunque no se antoja necesario. Sonríe de buena gana y aficha un sentido del humor poco común en este gobierno. Katiuska King fue posesionada el 6 de abril y con apenas 34 tiene una envidiable hoja de vida atada a la economía y al desarrollo.  De hecho obtuvo el título de economista con especialización en desarrollo sustentable en la Pontifica Universidad Católica del Ecuador. Y cursó maestría en Estadística y Econometría en la Universidad de Lovaina. De su formación le quedan tres idiomas ( inglés, francés y portugués) y una sensibilidad social que puso a prueba en este gobierno, desde la Senplades donde fue Subsecretaria nacional de Seguimiento y Evaluación. Desde allí acompañó el Plan Nacional de Desarrollo, la Constituyente… eso explica, muy probablemente, su reticencia  a responder directamente a preguntas concretas:  sucumbe a la tentación bien académica, de querer situarlas en su contexto y rodearlas conceptualmente antes de llegar a la respuesta.


¿Ya se concretó el financiamiento del presupuesto?
¿Qué es lo que ha pasado históricamente? Se hablaba de que había necesidades de financiamiento para cubrir gasto corriente. En este momento el gasto corriente está cubierto. Las necesidades de financiamiento son para la inversión pública necesaria en el Ecuador, dado que hace muchos años que no se realiza.

¿No es entonces, un hueco fiscal?

No es hueco fiscal. Es un tema de ir cubriendo paulatinamente necesidades de inversión.

¿Habla de disponibilidad financiera?

¿Qué es lo que requerimos en el presupuesto? Tenemos inversiones que se programan a lo largo del año. No tengo que tener necesariamente que tener todos los recursos el primer día. Tengo que ir garantizando el flujo de recursos de acuerdo al flujo de gastos. Como le digo el tema del gasto corriente está cubierto y hay buenas perspectivas en términos de la recaudación tributaria.

Si no se trata de déficit fiscal, ¿de qué entonces debemos hablar?

Se habla de necesidades de financiamiento para garantizar el flujo.

¿Mantiene usted la cifra de 7000 millones de dólares para inversión pública?

Claro que sí. Hay que que ir garantizando este flujo de acuerdo a las necesidades que se van presentando mes a mes.

Pero de cualquier forma esto aterrizará en índices económicos.
Correcto. Lo que quiero decir es que estamos retomando algunos temas y estamos redefiniendo algunos planteamientos, institución por institución.

¿Como sea, mantiene usted la meta de 6,5 por ciento de crecimiento?

Esa cifra se planteó el año pasado para la reforma presupuestaria y obedecía a algunos parámetros. No sé si sabe que en abril cambió la metodología de cálculo del PIB. Ese 6,5 % no recoge la nueva metodología. en ese sentido a mitad de año, el Banco Central dirá cuál es el equivalente del 6.5 por ciento y actualiza las proyecciones de crecimiento. Se está trabajando para las metas que inicialmente apuntalaron ese 6.4 por ciento se mantengan. Pero a priori el valor, por temas metodológicos, va a cambiar, para arriba o para abajo.

«La garantía que podemos dar al sector privado es que existe vialidad, disminución de costos energéticos, conectividad…»

Katiuska King

canalizar el ahorro a la inversión

Fuente: Revista Vanguardia n° 241 24 al 30 de mayo del 2010

canalizar el ahorro a la inversión

Fuente: Revista Vanguardia n° 241 24 al 30 de mayo del 2010