Algunas notas sobre cómo impulsar un Ecuador en paz
El 13 de abril se celebra en el Ecuador el día del Maestro/a en homenaje al escritor ecuatoriano Juan Montalvo.
Mi propuesta es que como maestros, padres o desde donde nos encontremos, sepamos sembrar #Paz y #Sabiduría.
«Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su producción o su construcción. Quien enseña aprende al enseñar y quien enseña aprende a aprender.» Paulo Freire
En esta semana ocurrió una lamentable y triste noticia, tres trabajadores del diario El Comercio que habían sido secuestrados en Ecuador hace unos días, fueron asesinados en Colombia. A estas muertes se suman la de cuatro militares y otros heridos por bombas en la provincia de Esmeraldas.
A más de expresar mi solidaridad con sus familias, es importante que como país podamos comprender la naturaleza compleja de esta violencia y proponer alternativas de paz sin recurrir a respuestas simplificadoras. Antes de buscar culpables por todos lados, tal vez podemos empezar por mirar y trabajar el dolor, el odio o la violencia que llevamos dentro.
Había un lema que hablaba del Ecuador como un país de paz y de ahí me parece importante recordar que la violencia no se soluciona con más violencia es decir con más armas.
A propósito del Acuerdo de paz colombiano, mencionaba que si la paz no es rentable, entonces debemos trabajar por mostrar sus ventajas y atender las causas estructurales que generan violencia.