«Se debe explicar por qué no se actuó antes»

por qué no se actuo antes

Katiuska King, exministra de la Política Económica

¿El proceso seguido para suspender al Banco Territorial es técnicamente el indicado?

Es lo que establece la Ley de Instituciones Financieras, pero no necesariamente quiere decir que se tenían que esperar los tres años del programa de regularización para que el Superintendente o la Junta Bancaria tomen una decisión sobre el banco.

¿Debía este banco seguir abierto cuando el castigo a su cartera, por ejemplo, era 10 veces superior a lo permitido por la Super?

La Superintendencia en el año 2011 emitió dos informes contradictorios respecto a la pertinencia de que el Banco se mantuviera abierto. Al haberlo mantenido abierto se permitió que en los últimos meses los depósitos se incrementen.

¿Qué explicaciones tienen que dar las autoridades sobre su procedimiento en relación con las alertas que debieron enviar al mercado y a los cuenta ahorristas?

En primer lugar, qué hicieron y qué van a hacer para sancionar a los responsables del manejo del banco, sobretodo los accionistas, y evitar que se vayan del país como algunos ya lo hicieron en la crisis del año 99. Es cierto que es un banco pequeño, pero igual hay responsabilidades. Se debe explicar por qué no se actuó antes, quienes elaboraron los informes contradictorios y dónde falló el control de la Super.

La Asamblea debería pedir cuentas y la Comisión de lo Económico debería estar mejor informada de lo que sucedió, si se actuó a tiempo o no y sobre todo qué personas e instituciones no van a recibir sus depósitos en 15 días.

¿No hubo una suerte de salvataje con este banco al permitirle seguir en actividades a pesar de que había señales claras de que era inviable?

Es una muestra de la falta de control y decisión oportunos. La palabra salvataje se emplea cuando se utilizaron recursos públicos para que un banco se mantenga funcionando, esto es algo que se tiene que verificar.

¿Se tenían que esperar los tres años reglamentarios, según la nueva legislación, antes de suspenderlo?

Se podía suspenderlo y declarar el cierre definitivo al momento en el que se hubiera visto que los indicadores se deterioraban, cuando los accionistas daban largas para capitalizar el banco o cuando se tenían dudas de la veracidad del balance presentado. Esa era potestad de la Junta Bancaria.

¿Debe el país estar tranquilo sobre la salud del sistema financiero o debe estar preocupado por la existencia de pequeños bancos y cooperativas que, de vez en cuando, ponen en jaque al sistema en su conjunto?

El sistema financiero tiene buena salud. Pero, por un lado, es importante hacer notar que la ciudadanía conozca del fondo de seguro de depósitos, cuáles depósitos sí están cubiertos, el monto máximo por depositante e institución financiera, pero también que tenga cuidado cuando le ofrecen altas tasas de interés para sus depósitos que podrían implicar un riesgo subyacente. Por otro lado, la existencia de pequeños bancos es parte de la hetegoneidad del sistema financiero que debe contar con alguna propuesta de política pública y política económica para mantener la confianza en el sistema, estableciendo, por ejemplo, nichos de acción a los bancos y a las cooperativas. Al ser bancos pequeños no se pone en jaque al sistema, pero se genera ruido. Tampoco se trata de solo tener bancos grandes sino de reducir la vulnerabilidad del sistema con instituciones sólidas. Si un banco está en problemas es responsabilidad del ente de control poner a disposición los balances bien revisados y las calificaciones del mismo.

¿Sabe usted cuáles son las instituciones públicas que retiraron sus fondos del Territorial después de 2009?

Puedo hablar de las insituciones coordinadas por el Ministerio Coordinador de la Política Económica entre abril del 2010 y octubre de 2011. Entiendo que el Banco Nacional de Fomento si desinvirtió cuando se dio la disposición. No sé si así lo hicieron la CFN o el BIESS luego de esa fecha.

¿Cuáles son las consecuencias para el país de que entidades públicas pudieran mantener hasta la fecha sus fondos en el Banco Territorial?

Que tendrían que esperar la prelación de pagos para recuperar esos recursos. Seguramente luego de vender los activos y realizar la cartera recibirán esos depósitos con un castigo. Ojalá se conozca este detalle, así como la autorización de la venta de Casa Tosi, que era accionista del banco.

Publicado el 21 de marzo del 2013 en Diario Hoy

http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/deterioro-del-territorial-fue-por-el-modelo-operativo-576892.html